Un nuevo accidente fatal golpea a los trabajadores mineros, esta vez, luego del volcamiento de un bus que transportaba a 19 compañeros dependientes de la empresa «Techint Ingeniería y Construcción», en la minera AngloAmerican. Los trabajadores que se desempeñan en la empresa Techint, en División Los Bronces de Angloamerican, «habrían volcado en la bajada que realizaba en caravana junto a otros buses que descendían del sector (…) a eso de las 19.30 horas de esta tarde-noche en el camino Las Termas de Colina, específicamente en la localidad de «Duraznitos»; según consigna el medio Chicureo Hoy. Los compañeros habrían estado desarrollando labores de reparación de un ducto de división Los Bronces, administrada por la transnacional Anglo American.
Hasta ahora se ha confirmado el fallecimiento de 4 trabajadores y 14 heridos, algunos con lesiones de considerable gravedad. Desde la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces expresamos nuestras condolencias a las familias trabajadoras que están sufriendo esta situación y, con la misma determinación, hacemos un llamado a la empresa mandante Angloamerican a tomar cartas en el asunto, pues no es el primer accidente que ocurre en sus operaciones y dependencias. Si bien comprendemos que la ley de subcontrato se presta para que las empresas principales se eximan de estas responsabilidades y, por el contrario, depositen toda sanción en las empresas contratadas para prestar las labores de traslado -por ejemplo-, creemos que las empresas mayores, en este caso la transnacional Angloamerican, tienen un deber ético y legal de hacerse cargo de estos hechos, fiscalizar las licitaciones con las empresas contratistas pertinentes, promover efectivamente la mantención y/o adquisición de nuevas máquinas y atender al llamado de alerta que esta organización ha hecho reiteradamente, en este y otros casos similares. Como trabajadores, quienes producimos la riqueza en la minería y en todos los rubros de la industria, merecemos los mismos estándares de seguridad en nuestro trabajo que los trabajadores de planta, el personal administrativo y las gerencias; es decir, con máquinas y servicios de calidad que nos aseguren llegar vivos a nuestros hogares. Por lo demás, según la Dirección del Trabajo (DT) en legislación vigente, se establecen las responsabilidades de cada empresa mandante respecto de este tipo de labores o servicios contratados.
Hace una semana, trabajadores mineros en Iquique sufrieron un accidente en condiciones similares; trabajadores también pertenecientes a Angloamerican, por lo que nos asiste la legítima sospecha de la calidad deficiente de los buses de traslado que son contratados para el traslado de trabajadores contratistas. Es un imperativo entonces que Angloamerican se asegure de la calidad del traslado y protocolos de las empresas con quien externaliza esa labor y responsabilidad. Es inaceptable que los trabajadores mueran camino a su labor o a su casa, como lo fue en este caso y en Iquique, sobre todo en movilización deficiente contratada en condiciones óptimas de funcionamiento. Llamamos a las y los empleadores a asumir las responsabilidades respectivas y a las organizaciones de trabajadores a intensificar la fiscalización y/o lucha por conquistar un servicio de traslado digno y seguro para las personas que generan la riqueza en la minería, de una calidad universal para todos los actores y trabajadores de la minera. Es sabido por todos/as que la labor minera tiene sus riesgos, pero no aceptaremos que incluso acudir al trabajo; a producir para la misma empresa que utiliza nuestra fuerza de trabajo, se transforme en una odisea o un viaje de vida o muerte. NOTICIA EN PLENO DESARROLLO [Cualquier actualización por este medio y, si es que tiene antecedentes como testigo, por favor comuníquese a contacto@federacionlosbronces.cl]