La Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Nogales adoptar todas las medidas necesarias a fin de asegurar a los habitantes «un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona».
Durante los últimos meses, los vecinos vecinos de El Melón, localidad de la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, estuvieron a la espera del fallo de un recurso de protección presentado en contra de la transnacional minera Anglo American Sur, para que se garantice su acceso al agua.
La Corte instruyó que se deberá coordinar las distintas acciones con las autoridades del nivel central y regional competentes, para poder dar cumplimiento a lo ordenado.
En el dictamen, al cual tuvo acceso El Ciudadano, se recuerda que los vecinos presentaron el recurso de protección contra la minera, como consecuencia del uso desmedido de sus derechos de aprovechamiento de aguas para abastecer su mina “El Soldado”. Un acto que estimaron ilegal y arbitrario y que ha impactado negativamente en el abastecimiento de agua para la población de El Melón.
De hecho, la faena minera ha provocado que los pozos que abastecen a
la localidad hayan disminuido considerablemente sus niveles o se hayan secado.
Asimismo, en el documento se registró que los habitantes de este sector de la comuna de Nogales, han padecido serios problemas de acceso y abastecimiento de agua potable, al no disponer de suficiente cantidad del vital líquido para beber, cocinar y emplear en su higiene personal.
Anglo American extrae 119 litros de agua por segundo
Asimismo, indicó que cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas en el sector El Melón.
Sin embargo, los vecinos de El Melón argumentaron que si bien la empresa minera dispone de derechos de aprovechamiento de agua, extrae 119 litros por segundo, lo que triplica el agua consumida por la comunidad, circunstancia que representa una vulneración de un principio que informa el Código de Aguas, “que se extrae de los artículos 14, 22 y 65, en cuanto a que el uso de las aguas no debe afectar la vida y salud de terceras personas.”
Asimismo, denunciaron que la minera ha actuado arbitrariamente, porque estando en conocimiento del problema hídrico que afecta a la comunidad, no ha disminuido el uso del agua.
“Acostumbrados a juntar agua en invierno para tener en verano”
Ximena Gallardo, ingeniera de medio ambiente, es la representante de los vecinos de El Melón en el recurso de protección interpuesto contra Anglo American Sur y celebró el dictamen de la Corte.
“Nosotros estábamos acostumbrados a tener que juntar agua en invierno para poder tener en verano, ya que siempre escaseaba. Esta vez podemos asegurar 100 litros, que igual es casi irrisorio, puesto que Anglo American tiene 119 por segundo”, explicó.
No obstante, manifestó que aunque la decisión de la Corte fue una sorpresa positiva para los vecinos de El Melón, también se sorprendieron negativamente con” la facilidad con que la empresa Anglo American entrega las responsabilidades a la Municipalidad, que también es un afectado de este uso desmedido del agua”.
“Mientras se responsabiliza a la Municipalidad, Anglo American entra a su quinta parte de una fase una continuidad operativa donde derechamente dice que van a seguir interviniendo quebradas”, condenó.
Continuarán lucha por un medio ambiente limpio
La ingeniera Ximena Gallardo aseguró que el hecho de que la Corte fallara a favor de los vecinos no les “hace bajar los brazos para poder seguir luchando por tener un medio ambiente limpio y tener dignidad día a día”.
“Este es un paso para que podamos hacer valer otros derechos a los cuales somos afectados, porque en realidad la poca agua que tenemos aquí además está contaminada, la biodiversidad está siendo arrasada en una velocidad increíble, y también sirve de ejemplo para otras comunidades para que sigan estas luchas legales que pueden llegar a buen cauce”, destacó.